Según una publicación de la revista Forbes, más del 70% de las empresas que se han aventurado por la transformación digital han fracasado. No obstante, esto no significa que apostar por la transformación digital en sectores como la construcción e infraestructura sea negativo. La causa de que algunos programas de transformación digital no hayan tenido éxito no radica en que estos no sean una solución eficaz, sino que, muchas veces, existe un problema de adaptación, aceptación y compromiso, por parte de los involucrados.
El miedo al fracaso respecto a la transformación digital no es ajeno al sector de la construcción, donde, de hecho, la era del 2D sigue presente y recelosa de dejar entrar libremente el paso al 3D y las nuevas tecnologías. No obstante, los avances tecnológicos digitales, que existen en el sector, lejos de ser una amenaza, como lo creen muchos involucrados, representan una oportunidad única para optimizar los procesos, reducir costos y tiempos en obras, entre muchos otros beneficios.
¿En qué radica el miedo por la transformación digital en la construcción e infraestructura?
Pese a las oportunidades que ofrece la transformación digital de la construcción, los ejecutivos de las empresas tienen temor por iniciar este cambio. Dicho temor, se sustenta en el hecho de que existen tantas tecnologías y plataformas que podrían ser implementadas que cuesta evaluarlas y saber cuál o cuáles son la mejor elección e inversión.
Esto último, de hecho, es otro problema que detiene la marcha hacia la transformación digital, ya que existe preocupación por el presupuesto que se debe destinar a este fin. Los ejecutivos piensan que los costos podrían ser elevados y el retorno de dicha inversión podría tomar años, no obstante, esto no tiene por qué ser así. En realidad, no se tiene que partir de inversiones grandes, costosas y riesgosas para la transformación digital de la construcción, sino que se puede iniciar con pasos pequeños y escalables que permitan incrementar la adopción de tecnologías digitales.
Impulsores clave para la transformación digital en el sector construcción
- Mejorar la presencia digital de la marca
Una forma de iniciar la transformación digital y conseguir más ingresos para la empresa es aumentar la presencia online de la misma. De esa manera se pueden aprovechar las diferentes plataformas online para llegar a más mercados y captar más clientes.
- Transformación digital asequible
La transformación digital no es tan costosa como se piensa. No solo se puede partir por tecnología escalable, sino también por soluciones que optimicen los recursos y reduzcan otro tipo de gastos. Por ejemplo, se pueden usar plataformas basadas en las nube, donde además es posible almacenar toda la data de la empresa, reduciendo costos como el consumo de papel, espacio de almacenamiento físico del mismo, etc. La automatización robótica de procesos también es parte de la tecnología que permite abaratar costos y lograr la transformación digital de su empresa de construcción.
- Implementación de tecnologías como IoT o Scada
Su empresa de construcción debe convertirse en una organización que se base en datos. En la era digital los datos son esenciales para tomar decisiones que ayuden a su crecimiento. Si ya cuenta con datos opte por digitalizarlos en plataformas que permitan que toda la información esté integrada; y si aún no los tiene, cree una base de datos que facilite la toma de decisiones presentes y futuras.
Para este propósito tecnologías como IoT y Scada son de gran ayuda, ya que facilitan la recopilación de datos relevantes. La IoT, por ejemplo, le permite la instalación de dispositivos en puntos estratégicos para la obtención de datos. Así, puede obtener información sobre comportamiento de trabajadores en campo, riesgos que existen en obra, etc.
- Implementación de tecnologías digitales que alienten la automatización
La base suele ser la Inteligencia Artificial (IA) e implica la reducción o eliminación humana en procesos y diferentes operaciones, pero no es la única. A lo anterior, también se puede sumar el Big Data, el cual como la IA es considerado la próxima tecnología habilitadora importante, ya que permite la eliminación de los registros en papel dando preferencia al formato digital, los cuales no solo pueden ser ingresados, sino también extraídos y utilizados según los intereses de la empresa.
En la transformación digital, atrás quedan los tiempos de invertir en hardware costoso cuando todo puede ser almacenado y salvaguardado en la nube, por un costo mucho menor, para luego ser analizado en el aquí y ahora, o incluso brindar un análisis predictivo.
¿Cómo eliminar el factor miedo en la transformación digital de las empresas de construcción?
Como hemos podido anotar, al comienzo de nuestra intervención, el factor miedo está presente aún en muchas empresas del sector construcción, respecto a la transformación digital de sus empresas. No obstante, no es que se tenga que partir por un gran proyecto de tecnología disruptiva, que además resulte costoso y tarde mucho tiempo, para iniciar la transformación digital de sus organizaciones.
Esta transformación puede partir de pequeños pasos escalables, siempre y cuando se dé prioridad a los más importantes, los cuales no necesariamente tienen que ser excesivamente costosos y tampoco hay que esperar años a ver las mejoras. ¡Su empresa puede iniciar esta metamorfosis ahora!
Nosotros podemos ayudarle a implementar de manera ágil y gradual la transformación digital que su negocio necesita. ¡Escríbeme!


