Los cambios que se están dando en el mundo requieren de líderes que comprendan y apunten hacia la digitalización de los negocios. Por esta razón es importante entender qué cualidades necesitan estos líderes para poder aplicarlas también al sector de la construcción e infraestructura.
El perfil del líder digital en el sector construcción
El perfil de los grandes líderes digitales parte de la búsqueda de soluciones radicales a grandes problemas. En ese sentido, los líderes digitales, se caracterizan por tener como propósito transformar su sector a partir de la solución de problemas comunes. Pero esto no es lo único que los identifica, estas son otras de sus competencias:
- Son capaces de adaptarse a los nuevos cambios de esta era. En ese sentido, no le teme a la innovación incluso cuando tenga que implementar a su negocio tecnologías disruptivas.
- La tecnología no cesa de sorprendernos y lejos de cerrar las puertas al cambio los líderes digitales del sector construcción están dispuestos a aprenderlos, implementar lo que realmente le sean útiles (inteligencia artificial, gemelos digitales, IoT, BIM, etc.) con el propósito de optimizar sus proyectos.
¿En qué áreas deben prepararse los líderes digitales del sector construcción para dar frente al cambio?
La nueva era de transformación, cambio y avances tecnológicos a tiempos más veloces que antes, hace necesario que los nuevos líderes digitales del sector construcción se formen en torno a 4 enfoques:
- Enfoque tecnológico
Así, los líderes digitales que quieran encaminar sus empresas de construcción hacia el éxito deben entender todas las posibilidades que ofrece la tecnología para superar los retos de sus proyectos. De esa forma, serán capaces de seleccionar aquellas tecnologías que le sean pertinentes y necesarias para el crecimiento de sus negocios.
El enfoque tecnológico debe ser parte de la personalidad de los líderes del sector construcción del ahora y del mañana, de esa forma todas sus decisiones deben apuntar a optimizar los procesos en obras con herramientas digitales que les sean realmente útiles. Atrás queda la era del papel en el perfil de un líder digital, por lo que ahora los archivos, informes, planos, etc. deben manejarse online, en plataformas seguras que puedan ser visualizadas desde cualquier dispositivo, en tiempo real.
Por último, en cuanto a su perfil tecnológico, los líderes digitales deberían saber ver el potencial de crecimiento de ciertas tecnologías para implementarlas a tiempo, en sus proyectos. Así mismo, estar predispuestos a gestionar alianzas estratégicas con empresas tecnológicas que contribuyan a la optimización de sus procesos.
- Enfoque humanista
En la nueva era, pese a que la tecnología tendrá un papel importante, el carácter humanista de los líderes, seguirá siendo una prioridad, en la búsqueda de contribuir a la construcción de un mundo mejor. En ese sentido, los líderes digitales deberán considerar siempre los efectos que cada una de sus decisiones tengan sobre el resto, priorizando aquellas que impacten de forma positiva. Así, un líder digital humanista, debe ser empático, apasionado y comprometido para de esa manera entender y abrazar los cambios sociales desde una perspectiva optimista. Este perfil, también le permitirá ser abierto a las ideas de todos sus colaboradores con la finalidad de encontrar en ellas soluciones a los problemas que afecten al todo.
- Enfoque innovador
La tecnología de la cual hablamos en el primer punto augura esta tercera característica del perfil de los líderes digitales. Y es que el enfoque innovador es necesario para que tengan la capacidad de crear soluciones que generen impacto en el mercado.
Si seguimos la línea anterior, podemos decir que, los nuevos líderes de la construcción deben poseer un carácter creativo, curioso; así mismo, contar con capacidad de adaptación y resiliencia. Estos líderes, también deben poseer un pensamiento crítico que les impida dar las cosas por sentado.
- Enfoque futurista
Un cuarto enfoque del líder digital es el futurista, ya que deben ser capaces de imaginar el futuro que quieren para su negocio y su sector, el cual además debe ser optimista, ambicioso e ideal. Para ellos no hay ideas imposibles y tienen la capacidad de transmitir las ideas que han imaginado, después de todo, aunque quizá no cuenten con las herramientas para alcanzarlas, si podrían gestionar alianzas con otros que sí puedan desarrollarlas.
Y cual consideras que es tu enfoque? Como te estas preparando para afrontar esta nueva era digital?
Agenda una asesoría gratuita para ayudarte a superar estos desafíos!


